Rémora, el proyecto que busca limpiar de plástico los océanos con ayuda de los barcos que los surcan.

Los principales temas de los que hablamos en este blog son la movilidad eléctrica y las energías renovables pero todo esto debe ir de la mano de una buena gestión de los recursos y el reciclaje de los resíduos. El plástico es un verdadero problema de contaminación en los océanos y para lidiar con ello la empresa Remora / Ichthion ha desarrollado un sistema de limpieza que acompaña a los barcos limpiando el agua de plástico.

Rémora es un sistema autónomo de limpieza que va acoplado a los barcos y gracias su movimiento de arrastre hace pasar el agua a traves de unos filtros eliminando los plásticos que se encuentran flotando en el agua.

Robert Edwin Rose, creador de este proyecto, es un verdadero apasionado de los oceanos y debido a ello ha dedicado su proyecto de graduación al desarrollo de este invento para poder colaborar en la limpieza de los océanos.
El desafío de esta tecnología es lograr una solución que sea escalable y global. Es un proyecto que puede ser facilmente integrado en los buques de las redes de transporte mundiales. Para asi cubrir grandes áreas ecológicas y costeras y asi evitar la entrada de estos plásticos en la cadena alimentaria marina.

Actualmente el prototipo construido es una turbina con autolimpieza, la cual se puede usar como una turbina generadora de electricidad en zonas de corrienrtes marinas pero también puede ser modificada para acoplarla en el sistema de propulsion de un barco. En cualquiera de los casos, este sistema funciona con una serie de turbinas que arrastran el agua a traves de una serie de membranas escalonadas por tamaño.

Estas membranas son limpiadas por unas helices giratorias que expulsan el material recogido hacia unas valvulas de no retorno por donde sale el material recogido para ser separado y reciclado

Según sus desarrolladores este sistema puede reducir el coste de elimiación de plásticos en un 97 % por cada kg recogido. Y aplicado a gran escala podría reducir en un 50% el plástico marino en 10 años extrayendo hasta 75 millones de toneladas

Comentarios