Costa Rica, cada año mas cerca de abandonar los combustibles fósiles.

Por cuarto año consecutivo, Costa Rica ha conseguido generar mas de el 98% de su energía de forma renovable. Así lo anunció el pasado jueves el Instituto Costarricense de la electricidad (ICE). Este 2018 tan solo un 1,44% de toda la electricidad consumida en Costa Rica ha provenido de plantas de combustibles fósiles.

Como bien dijo Luis Pacheco (Director del ICE), este sistema de generación de electricidad, ha convertido a Costa Rica en "Un ejemplo para la región y el mundo". Un ejemplo que ya han empezado a seguir otros países como Noruega, Portugal o Uruguay.
El agua es la principal fuente de energía de Costa Rica, cubriendo el 73,87 % de la demanda energética, seguida del viento (15,6 %) y la energía geotérmica de sus volcanes (8,38 %).Gracias a estas fuentes de energía, el país se permitió mantener apagadas sus centrales térmicas durante 300 días en 2018; que fueron encendidas por ultima vez el 17 de mayo.

El pico de producción de electricidad de este año se produjo en Octubre, mes en el que se produjeron 976,78 GW por hora según los datos del ICE.

La evolución de las renovables en Costa Rica es espectacular:
  • En el año 2014 la producción de las hidroeléctricas generó el 80% de la electricidad del país.
  • En 2015 el 98,99% de la electricidad fue renovable, lo que permitió estar durante 3 meses funcionando sin energías renovables
  • En 2016 la cifra fue del 98,21% de electricidad renovable y 250 días sin depender de los combustibles fósiles.
  • El pasado 2017 la producción de renovables cubrió el 99,67% de la demanda energética de Costa Rica.
Todo esto es posible gracias a la gran implicación del gobierno costarricense en la transición total del país a las fuentes renovables para la producción de electricidad dejando de lado a los combustibles fósiles. Para complementar esto, el país también quiere llevar a cabo una electrificación del parque automovilístico y ser un ejemplo mundial de sostenibilidad y compromiso medioambiental.

Comentarios