Conferencia "Desarrollo del vehículo eléctrico y su infraestructura de recarga".

La semana pasada se celebraron una serie de conferencias en la escuela de ingeniería de Bilbao en la que se trató la visión de futuro del sector eléctrico y sus aplicaciones. El martes, Elena Rodrígez y Javier Benito de la empresa Ormazabal trataron el tema de la movilidad eléctrica y la infraestructura de recarga para estos vehículos eléctricos.

Ormazabal es una empresa con sede en Euskadi que dedica su actividad a la fabricación de equipos y sub-estaciones para las redes de distribución eléctricas. Partiendo des esto, en la conferencia fue tratado el futuro del coche eléctrico y de la red de recarga, como ha de cambiar la red eléctrica actual para lidiar con los cambios que supone la implantación del vehículo eléctrico.

Las ventas de vehículos eléctricos están actualmente en crecimiento constante, a mediados de 2018 la flota mundial de eléctricos era de +3,5 millones de coches y 400.000 e-buses. Y las previsiones de ventas esperan que para 2040 el 50% de los coches vendidos en el mundo sean eléctricos. Basándonos en esto, nos hacemos las siguientes preguntas.
-¿Como es la red de puntos de recarga de la que disponemos actualmente?
Pues hoy día la red global de puntos de recarga públicos es de unos 350.000 puntos, y las previsiones son que el número de estos puntos crezca con los años según crezca el número de coches eléctricos circulando por las calles.

-¿Con que problemas nos encontramos?
Según aumenta la cantidad de coches eléctricos en circulación también deberá aumentar la red de carga para estos vehículos. Los principales problemas con los que se encuentran las empresas que quieren unirse a este cambio de movilidad son: La rentabilidad, ya que para instalar puntos de recarga se necesita una acometida de mucha potencia, el pago del "termino de potencia" dificulta mucho que esta instalación ser rentable. Y otro punto es la inseguridad de las ayudas estatales, ya que la incertidumbre a la hora de recibir estas ayudas y que puedan desaparecer con el tiempo dificulta también estas instalaciones.

-¿Que cambios necesitamos en la red de distribución eléctrica?
Lo mas importante para la red eléctrica es mantener siempre la calidad del suministro de red. Para ello, será necesario reforzar la red eléctrica y digitalizar la red, con las llamadas "Smart grid". Para esto, tienen gran importancia los centros de transformación y las redes de media tensión para controlar los consumos y la estabilidad de red eléctrica.

Por ultimo, en la ronda de preguntas se habló de como se podría reducir los precios de instalación de estos puntos de recarga para facilitar su desarrollo. La conclusión fue que una estandarización de estos puntos y de los cargadores retribuiría en un descenso del precio. Y una reducción de la burocracia también facultaría estas instalaciones.

Comentarios