El nuevo real decreto permite la inyección a red de los excedentes de autoconsumo.

El autoconsumo en españa es un tema que va dando tumbos, pero parece que desde el cambio de gobierno se está impulsando y facilitando el autoconsumo en las viviendas. Ya se aunulo la famosa ley conocida como el "impuesto al sol" y ahora el Miniesterio de Transición Ecológica ha publicado la propuesta de Real Decreto para regular las condiciones técnicas y administrativas del autoconsumo. En esta propuetsa al fin se establecen dos modalidades en función de la generación de excedentes de energía de la instalación. Lo que permite recibir compensaciones por balance neto y el autoconsumo compartido entre varias viviendas.

Con el Real Decreto ley 15/2018 fue con el que se derogo el famoso "Impuesto al sol". Tras esto, el Ministerio de Transición Ecológica intenta controlar el autoconsumo energético y poner las condiciones técnicas y administrativas que se deberán cumplir.

Esta ley dividirá a los autoconsumidores en dos modelos dependiendo de si la instalación es individual o colectiva (Siempre y cuando los asociados pertenezcan a la misma modalidad de autoconsumo). Y por otro lado subdivide a estos entre las instalaciones que generan excedentes de energía y las que consumen toda la energía generada. Por ultimo, dentro de las instalaciones que generan excendetes también habra unos requisitos para poder acceder a una compensación por excedentes. Los requisitos son: contar con una fuente de energía renovable y que la potencia total de las instalaciones de producción no debe superar los 100kW.
La compensación que recibiran las instalciones por este excedente sera la opción de balance neto, es decir, que al compartir su electricidad con el sistema de forma gratuita, pueden tomar a su vez electricidad del sistema sin pagar por ello cuando la necesiten.

De esta forma el ministerio quiere facilitar el autoconsumo y abaratar la factura de la luz de los consumidores, que en los últimos meses solo hace que subir el precio del kW/h justo en los meses mas frios del año.

Comentarios