Tejas solares, la alternativa estética a los paneles solares para el hogar.

En el año 2009 fue presentado el proyecto de las "Tejas solares" por las universidades de Minho y de Lisboa. Un proyecto muy innovador para poder producir electricidad en el tejado de las casas con el menor impacto posible en la estética del edificio.

Hoy día, ya hay empresas que están comercializando estas tejas solares que despiertan mucho interés entre los consumidores. Como por ejemplo Tesla, la que ya está comercializando sus "tejado solar".
Así lucen las tejas solares que ofrece Tesla en su "Solar Roof".

Las tejas fotovolataicas ofrecen la posibilidad de producir electricidad para el hogar haciendo nuestro hogar independiente de red o simplemente para ahorrarnos parte de nuestra factura eléctrica. Uno de los puntos fuertes que la mayoría de usuarios esperan de estas tejas es la estética ya que puedes ponerlas en tu casa en lugar de los paneles fotovoltaicos que tienen un gran impacto estético en las viviendas.

Hay varias variantes de estas tejas depende de la compañía, pero la mayoría de ellas constan de varios módulos fotovoltaicos dentro de una forma de cerámica o vidrio templado que se instalan sobre unos rieles en el tejado como las tejas normales con una instalación de cables por debajo para conectar los paneles de la instalación hasta el inversor.

La eficiencia de estas tejas fotovoltaicas es de unos 3kW por cada 45m² lo que daría para alimentar un hogar convencional en periodos de máxima eficiencia.


La empresa de energías renovables SRS Energy también ha lanzado un tipo de teja fotovoltaica hechas de un polímero de alto rendimiento de color azul oscuro, irrompible, ligero y reciclable.

La empresa italiana REM S.P.A. ha lanzado también el sistema Techtile, un nuevo sistema que convierte el tejado de tu casa en una cubierta solar gracias a las tejas solares que han diseñado. Son tejas plásticas moldeadas por inyección de plexiglas. Las tejas Techtile tienen un gran parecido a una teja tradicional, pero contienen módulos fotovoltaicos en el interior para poder generar electricidad.


Con estas tejas de Techtile se pueden producir 1kW de electricidad por cada 10m² de tejado instalado la instalación es simple ya que es parecido a la instalación de un tejado convencional pero incluyendo la instalación eléctrica bajo las tejas.

Un tejado con orientación sur, con tamaño de 18 metros cuadrados y ángulo de inclinación de 30º podría producir hasta 1.650 kilovatios-hora al año dependiendo de la ubicación de la casa.

Otra empresa que ofrece soluciones de tejados para la producción de energía para el hogar es SolTech Energy  que tiene varias variantes de tejas y paneles fotovoltaicos para tejados y fachadas.

La empresa holandesa ZEP B.V también ofrece unas tejas cerámicas en varios colores que incorporan módulos fotovoltaicos integrados.

La empresa Solarcentury, también ha lanzado sus tejas solares , en un sistema que combina energía solar fotovoltaica y térmica en una sola teja.

La empresa española Cristaleria Mascarell también ha desarrollado una "teja eficiente" de vidrio fotovoltaica para tejados.

Exasun es otra de las empresas que fabrican tejas en multitud de modelos y colores para todo tipo de tejados y casas con estas tejas de alto rendimiento.

Las tejas solares fotovoltaicas tienen muchas y buenas ventajas, algunas de las más importantes son:
  • Su adaptación estética a los tejados.
  • Te ayudan a ahorrar dinero en electricidad y gas.
  • Si tienes suficiente tejado para instalar tejas solares fotovoltaicas, puedes llegar a cubrir el 100% de la demanda eléctrica de tu casa.
  • En algunos países, incluso puedes vender la electricidad que te sobra, recuperando parte de la inversión y gastos.
  • Puedes almacenar la energía que generas en baterías solares, ya hay algunas que se comercializan para el mercado doméstico a un precio asequible.
  • Si por cualquier circunstancia, alguna teja solar se rompe o se avería, se puede cambiar individualmente sin afectar al conjunto de la instalación.
  • Pueden instalarse tanto en tejados con inclinación (recomendables), y también en los tejados donde la orientación no sea la ideal.
Inconvenientes de las tejas solares.
  • En la actualidad es una tecnología más cara, aunque Tesla se ha propuesto que esto cambie.
  • La inversión inicial para su instalación es cuantiosa, aunque la amortizarás con el tiempo.
  • Las tejas solares son más difíciles de limpiar y mantener, por su dificultad en el acceso.
  • Su orientación fija, compromete su eficacia respecto a otras soluciones fotovoltaicas.

Comentarios