Samsø, la isla que produce un 300% de su energía consumida.

Ya estamos avisados, según el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de Naciones Unidas, si queremos evitar los efectos mas desastrosos del cambio climático, debemos realizar con urgencia "Cambios de gran alcance y sin precedentes" en la descarbonización de nuestra economía y de nuestro sistema energético.

Dinamarca, es uno de los países que esta tomando medidas a este respecto. Los daneses llevan desde hace años tomando buenas medidas en este campo con buenos resultados con el objetivo final de conseguir que el 100% de su energía proceda de fuentes renovables para el año 2050 y quedar totalmente libres en esa fecha de combustibles fósiles.               

Un ejemplo a seguir en materia de transición energética dentro de Dinamarca, es la la isla de Samsø una isla que desde 1997 ha llevado a cabo una transformación energética para basar toda su producción de energía en fuentes de origen renovable.

Esta isla de 114 km² de superficie está situada en la zona central de Dinamarca, a 15km de la península de Jutlandia y cuenta con una población de 3.724 habitantes (2017). Su actividad económica principal es la agricultura y la ganadería, también en los meses vacacionales de julio y agosto visitan la isla unos 75.000 turistas.
Hasta el año 1997, la isla era totalmente dependiente del petróleo y el carbón que importaban desde la zona continental. Pero a partir de ese año, Svend Auken (Ministro de medio ambiente de Dinamarca), puso en marcha una iniciativa que consistía en una competición para que las pequeñas comunidades locales o las islas del país presentasen planes para alcanzar la autosuficiencia mediante el uso de energías renovables. La isla de Samsø, fue la ganadora de este plan y recibió los fondos  de ayudas públicas para la elaboración de esta transición.

En 2007, diez años después de haber iniciado esta transición y gracias a una gran participación de la ciudadanía, consiguieron, no solo que toda su electricidad procediese de plantas eólicas y solares principalmente, sino que también consiguieron producir mas electricidad de la que consumían. Y de esta forma ahora son ellos los que exportan la energía a la zona continental de la península de Jutlandia gracias a una línea eléctrica submarina.

La isla cuenta con 11 aerogeneradores en tierra, varias instalaciones fotovoltaicas y 23MW de turbinas eólicas a 3km de la costa. De esta forma cubren todas sus necesidades energéticas y compensan las emisiones de CO² generadas por los automoviles, la maquinaria agrícola y los ferries que conectan la isla con la Dinamarca continental. El resultado es que la tasa per cápita de emisiones de CO²  para los isleños es de -3.7 toneladas por habitante.
De esta forma, hoy día la isla produce un 308% de la energía consumida por sus habitantes, lo que les permite vender una gran cantidad de energía que ha permitido recuperar las inversiones iniciales y está trayendo beneficios económicos a  los isleños.

Esta isla es un ejemplo para el mundo y para otras islas que hoy día siguen dependiendo de la importación continua de combustibles fósiles desde el continente fomentando un modelo insostenible. Un proyecto similar a este se lleva desarrollando desde 2014 en la isla de el Hierro que ya ha llegado a la producción del 100% de su energía sin depender de combustibles fósiles durante algunos periodos de máxima producción.

Comentarios