eHighway, el sistema para fomentar la movilidad eléctrica de los camiones por carretera.

El transporte de mercancías es un sector con unas emisiones bastante considerables a nivel global. Por carretera, un camión de unas 25T emite 1.250g de CO2 por km recorrido (Comparado con los 100-200 g/km que puede emitir un turismo). Ya hemos hablado otras veces de los proyectos de las empresas que están desarrollando camiones eléctricos o con pila de combustible de hidrógeno como está haciendo Nikola. El problema de estos camiones a baterías son largas distancias ya puede ser por la autonomía o por los tiempos de carga.
Una solución a estos problemas es la propuesta que ha implementado Siemens en Alemania, esta adaptación de la carretera denominada eHighway (Autopista eléctrica). Este proyecto es una especie de combinación entre una carretera y una línea de tren, combinando la eficiencia del sistema de catenarias (entorno al 80%) y la flexibilidad que da el hecho de poder soltar el pantógrafo y cambiar de carril para adelantar o usar otro tipo de vías que no dispongan de catenarias.

Por ahora este sistema esta en pruebas y está instalado en un tramo de 5 km de autopista entre Frankfurt y Darmstadt con un camión híbrido eléctrico-diesel que se fusiona con el tráfico diario mientras recibe energía de las catenarias para evitar usar el motor de combustión. Este sistema también podría usarse en camiones a baterías para recargarse mientras circulan y luego usar sus baterías cargadas para circular con esa energía por las carreteras secundarias que no cuenten con este sistema de catenarias.
El primer prototipo de esta eHighway llegó a Suecia en el año 2016 con el mismo concepto: los camiones van equipados con un mecanismo de pantógrafo articulado en el techo para engancharse a los cables superiores y obtener la electricidad que necesitan para recargar las baterías o para impulsarse. Los camiones también pueden suministrar electricidad a la red cuando les sobra, por ejemplo con la electricidad producida en las frenadas, lo que hace que sea particularmente útil en caso de atasco.

En esta fase del experimento, solo serán 5 los camiones que circularán diariamente por el tramo electrificado. Actualmente, de los 135.000 vehículos diarios que circulan por esta carretera, el 10% son camiones pesados. Sin embargo, esta huella reducida de emisiones podría escalarse a medida que este sistema sea usado por mas camiones, además este sistema puede dar esperanzas a las compañías de camiones para electrificar su flota sabiendo que dispondrán de esta infraestructura para moverse con facilidad por las principales autopistas del país.

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