Viure de l'aire, el primer aerogenerador comprado entre particulares del país.

Viure de l'aire es un proyecto que consiste en instalar un aerogenerador financiado por particulares y por organizaciones sin animo de lucro. Ya ha conseguido los 2,8mill de financiación necesaria y lleva en funcionamiento desde marzo de 2018 en el municipio de Pujalt (Barcelona) en la comarca de Alta Noia.
Este proyecto de Viure de l'aire comenzó en 2009 impulsado por Pep Puig y casi 10 años después de esto, el aerogenerador comenzó a funcionar el 17 de marzo de 2018. Este es el tiempo que ha tardado este proyecto comunitario de eolpop en conseguir los 2,8mill de € que requería este proyecto. Este dinero ha sido aportado por 581 participantes entre particulares, entidades y pequeñas y medianas empresas.

Una de las premisas del proyecto es “Si quieres contribuir a la democratización de la energía, ahora puedes ser protagonista del cambio energético formando parte de tu propia compañía de generación de electricidad”, de esta forma, todos los integrantes del proyecto son los propios dueños de la fuente de generación de la energía de sus hogares.

La maquina en cuestión que usa este proyecto es el modelo (E-103 EP2), un aerogenerador de 2350kW de la empresa Enercon que fue instalado en diciembre de 2017. La producción estimada es de unos 5.653 MW cada año, el consumo medio anual de 2.000 hogares, equivalente a un ahorro de 6000 Toneladas de CO2 cada año.

Los ingresos que produzca la venta de la energía del aerogenerador a la distribuidora, serán revertidos de forma proporcional a la inversión de cada uno de los inversores del proyecto. Lo que variará dependiendo del precio de venta de la energía. Esperemos que este proyecto sea el primero de muchos como este en nuestro país y que la gente colabore por una liberalización de la energía como recurso básico.

Comentarios