El primer concentrador solar giratorio sera testado en la Universidad Khalifa de Abu Dhabi.

La energía solar es la fuente de energía limpia mas directa que tenemos (ya que el sol nos alumbra todos los dias). Hay muchas formas de aprovechar esta energía, una de ellas es la concentración solar, que consiste en concentrar una gran cantidad de rayos solares usando espejos para calentar un punto. 

Buscando innovaciones en este campo,   el departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Khalifa  de Abu Dhabi junto con la empresa privada Wahaj Solar han firmado un acuerdo para probar y experimentar con el primer concentrador solar giratorio de media escala del mundo. Un sistema que simplifica las grandes instalaciones que requieren las centrales de concentración solar convencionales. 

El sistema consiste en un sistema de concentración de 10 metros de diámetro similar al sistemas que usan los hornos solares. Este aro de espejos focaliza toda la radiación solar en un punto inferior fijo. El disco va equipado con un sistema de seguimiento solar para optimizar al maximo toda la energía recibida. 

Este sistema tiene ventajas respecto a los sistemas convencionales de concentración en cuanto a espacio, ya que puede ser instalado facilmente en mas ubicaciones. Según las declaraciones de los socios que financian este proyecto: "Esto daría lugar a muchas aplicaciones, incluido el almacenamiento de energía solar de bajo costo, lo que permite la producción de electricidad 24 horas diarias,  7 días a la semana y una alta eficiencia en la producción de electricidad. También se podría aplicar para generar hidrógeno a partir del agua, la desalinización y la fusión de metales o arena para producir vidrio"

Mediante este acuerdo, el sistema de concentración solar será probado durante los próximos 12 meses en el centro de ensayos de la Plataforma Solar del Instituto Masdar (MISP). Donde un equipo dirigido por Nicolas Calvet analizara su comportamiento y sus aplicaciones.

Comentarios