EAST, el tokamak chino que consigue alcanzar los 100 millones de grados.

EAST (Experimental Advanced Superconducting Tokamak, Tokamak, superconductor avanzado experimental) es el reactor de fusión con el que está trabajando el Instituto de Físicas del Plasma de China, y su ultimo anuncio es que este reactor ha conseguido llegar a los 100 millones de grados de manera estable.


Tokamak es el nombre de un reactor de forma toroidal que produce energía fusionando átomos de hidrógeno, un proceso similar al que ocurre en el sol. Al revés que en las centrales nucleares de fusión donde se rompen átomos de uranio, lo que produce residuos tóxicos, en la fusión los átonos combinan formando un plasma que es mantenido en un campo magnético a altísimas temperaturas.Y la parte buena de esta energía es que sus residuos son mucho menores que en la fisión nuclear y estos residuos pasan a dejar de ser radiactivos en menos de 80 años (en comparación con los 10.000 años que tardan los residuos de fisión). Y la eficiencia de las reacciones de fusión es de 3 a 4 veces mayor.

Por lo tanto, la noticia de que el EAST haya conseguido mantener activa una operación de fusión nuclear durante 101,2 segundos es una gran noticia. Desde entonces, la prioridad ha estado en estabilizar el proceso en la etapa de mayor energía. Los logros obtenidos este 2018 han permitido poner al proyecto en su siguiente fase, pero aún queda un poco para conseguir el objetivo de pulsos de plasma durante 1000 segundos.

Los resultados que se han obtenido durante estas pruebas de este reactor proporcionan datos clave para la validación de los modelos de extracción de calor, transporte y transmisión actuales. También serán de gran importancia para el desarrollo del proyecto ITER (Un reactor de fusión que esta siendo desarrollado en Francia con la colaboración de 35 países).

Con el anuncio de estos datos quien sabe si estamos algo mas cerca de disponer de una gran fuente de energía que nos ayude a librarnos de la dependencia actual del petróleo.


Comentarios