Un champiñón blanco capaz de producir electricidad mediante un cultivo de cianobacterias.

Un grupo de investigadores del Stevens Institute of Technology consiguieron producir electricidad con un champiñón blanco normal como el de tu supermercado. ¿Cómo? Alimentándolo con cianobacterias impresas en tres dimensiones capaces de generar electricidad y envolviéndolo con nanocintas de grafeno capaces de recoger esa energía.

Es sabido desde hace tiempo la capacidad de las cianobacterias para producir electricidad. El principal problema es que hasta ahora no se había conseguido construir medios artificiales donde esas cianobacterias sobrevivan mucho tiempo. La idea de esta investigación llevada a cabo por Manu Mannoor y Sudeep Joshi fue si podrían usar los champiñones como medio de cultivo.

Teóricamente, tiene lógica. El champiñón blanco es un entorno perfecto para cultivar las bacterias, tiene los nutrientes, la humedad, el pH y la temperatura perfectos. En este entorno las cianobacterias conseguían sobrevivir varios días mas que en los entornos artificiales de silicona.


Para poder recolectar la electricidad producida por las cianobacterias usaron un tipo de tinta con nanofibras de grafeno, que aplicaron sobre el hongo usando una impresora 3D. Después, de forma parecida usaron una "bio-tinta" con las cianobacterias, que aplicaron sobre el champiñón.

Estos investigadores también demostraron que la cantidad de electricidad que estas bacterias pueden producir, depende de la densidad y la alineación con la que son dispuestas, así cuando hay mas densidad en el cultivo producen mas electricidad. Con la impresión 3D, se puede montar de forma que produzca ocho veces mas electricidad que los cultivos de cianobacterias hechos con pipetas de laboratorio.

Por ahora estos solo es una prueba de concepto, pero estas investigaciones pueden dar lugar a futuras aplicaciones de estos "bio híbridos". "Por ejemplo, algunas bacterias pueden brillar, mientras que otras detectan toxinas o producen combustible. Integrando estas microbios con nanomateriales se podrían muchos otros bio híbridos para el medio ambiente, defensa, medicina y muchos otros campos." Es lo que dijo Mannoor. Quien sabe si los hongos podrían ser las nuevas centrales de producción de energía renovable.

Comentarios