Un nuevo sistema de almacenaje de energía usando bloques de hormigón.

El almacenaje de la energia es uno de los puntos mas importantes para el desarrollo de las energías renovables, hasta ahora se usan baterias, algo que es muy costoso y complicado, pero este nuevo invento tiene la solución: unos bloques de hormigón de 35 toneladas. Estos bloques podrían reducir el coste de almacenamiento de energía a la mitad e incluso en un 80%, lo que hace que la energía renovable sea más barata que la de los combustibles fósiles en cualquier momento y en cualquier lugar. Algo que podría revolucionar el mercado de las energías renovables.

Energy Vault es la startup que ha creado este novedoso sistema, y Tata Power será el primer cliente que lo utilizará. La startup afirma que se ha inspirado en la forma en que las centrales hidroelectricas de bombeo almacenan la energía, bombeando el agua hacia arriba cuando la demanda es baja y luego producen energía al girar las turbinas mientras el agua cae hacia abajo. Pero estas centrales no se pueden construir en cualquier parte, y además dañan la vida silvestre de los lugares, y pueden inundar pueblos. Este nuevo invento de Energy Vault coge la idea de las presas y lo implanta en una gran torre.

Esta torre con una altura de un edificio de 35 pisos almacena la energía en forma de energía potencial. Es decir, cuando se produce más energía de la que necesita la red, ya sea en un parque eólico o en uno solar, una grúa automática utiliza la electricidad que sobra para levantar los bloques de 35 toneladas hasta la parte de arriba de la torre, pudiendo almacenar hasta 20 megavatios/hora de electricidad.

Si la red necesita energía, la grúa baja de forma automática un bloque, transformando la energía cinética en energía eléctrica mediante un generador. “Podemos tener un tiempo de respuesta de milisegundos”, ha explicado Piconi, en referencia a la operación de bajar un ladrillo. El software de este sistema tiene en cuenta las señales que le envía la red y así controla de forma automática las grúas, que van subiendo y bajando los bloques según sea necesario para producir todo el tiempo electricidad.

Este invento es más barato que construir baterías de iones de litio gigantes, ya que estos bloques pueden construirse con cemento que no se puede utilizar y que se desecharía, es decir, escombros.

Ya se ha construido un prototipo en la ciudad Suiza de Biasca, es una totre de unos 22 metros de altura, y se están empezando a construir las primeras unidades del producto para diversos clientes de todo el mundo. Así, este invento que levanta bloques puede ser la clave para que se pueda almacenar de forma eficiente la energía renovable.


Comentarios