Una startup china asegura estar fabricando las primeras baterías de estado sólido.

La startup china Qing Tao Energy Development Co., asegura haber desplegado la primera línea de producción en el mundo para baterías de estado sólido. Un nuevo tipo de baterías que prometen una gran revolución en lo relacionado con el almacenamiento de energía.

Ya se habían oído rumores de que LG y Samsung llevaban tiempo trabajando en el desarrollo de este tipo de baterías de estado sólido, estos rumores hablaban de fechas cercanas al 2020. Pero la semana pasada esta empresa china dice ser la primera compañía en empezar a fabricarlas en serie.



Las baterías de estado sólido podrían ser uno de los mas grandes e importantes saltos tecnológicos desde las baterías de iones de litio, ya que este tipo de baterías son mas estables, tienen mayor vida útil, menor degradación y una mayor densidad de energía, lo que se traduce en mas capacidad de almacenaje de energía en menor espacio y por tanto aumentaría la autonomía de los dispositivos a batería.

Qing Tao Energy Development Co. surge de la Universidad de Tsinghua, una de los institutos técnicos de mayor prestigio en China. Nan Cewen, el CEO de la startup, afirma que invirtieron poco más de 144 millones de dólares en esta primera línea de producción de baterías de estado sólido.

Esta planta está ubicada en la ciudad de Kunshan, al este de China, y tiene una capacidad de producción de 100 MWh por año y planean aumentarla a 700 MWh para 2020. Cewen asegura que sus baterías de estado sólido ofrecen una densidad de energía de "más de 400 Wh/kg", un gran aumento en relación con las baterías de ion-litio de nueva generación poseen entre 250 y 300 Wh/kg.

El ejecutivo también mencionó, sin ofrecer muchos detalles, que las primeras baterías de estado sólido estarán listas a inicios de 2019 y serán usadas en "equipos especiales y productos digitales de gama alta". Asimismo, afirma que su compañía ya está en negociaciones con "grandes fabricantes de coches" para usar estas nuevas baterías en vehículos eléctricos.

Comentarios