El nuevo plan de ayudas del gobierno elimina las ayudas a los coches propulsados por Gas.

El gobierno de España está trabajando para lanzar el nuevo plan de ayudas al vehículo propulsado por energías renovables. Este plan depende del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que a su vez depende del Ministerio de Transición Ecológica que ya esta trabajando en la aprobación del plan VEA 2019.


Una de las principales novedades de estas nuevas ayudas respecto a los años anteriores es la eliminación de subvenciones a turismos propulsados por las distintas versiones de gas (GNC, GLP o bifuel), según fuentes próximas al Ejecutivo. De esta forma, los 55 millones con los que cuenta el proyecto para subvenciones irán destinados a incentivar los vehículos eléctricos, cero emisiones y ECO. La segunda gran novedad es que las ayudas serán gestionadas por las comunidades autónomas, que serán las que "optimizarán" cada ayuda para adaptarlas a las necesidades de cada región. Ya que hasta ahora eran el propio IDAE y el Ministerio de Energía quienes se encargaban esta tarea.

Las ayudas esperan estar disponibles en torno al mes de mayo de 2019, una vez que la administración de las distintas regiones esté preparada y el soporte tecnológico este habilitado. Las ayudas estarán distribuidas en cuatro apartados: recarga rápida, vehículos, movilidad de empresas y servicio de bicicletas.

En un principio el plan de ayudas iba a contar con unos 66 millones de euros, pero finalmente el plan contará con los 50 millones que contemplan los presupuestos de 2018 mas otros 5 millones de euros pendientes del año pasado que no habían sido desbloqueados.
Aunque el gas perderá casi todo su peso en la dotación de ayudas, sí mantendrá un pequeña espacio. Se subvencionarán vehículos propulsados por GNC o GLP siempre que no exista una alternativa sin emisiones. Es decir, todo lo que atañe a vehículos pesados de uso industrial como camiones.

Todo esto esta unido a la intención del gobierno de prohibir la venta de coches que emitan gases de efecto invernadero para 2040, incluyedo de esta forma también los coches propulsados a gas. El fin de las ayudas públicas para los vehículos de gas supone un revés para los planes de movilidad de compañías como Seat, Repsol o Naturgy, que se encuentran con un nuevo mensaje contra esta tecnología en pleno lanzamiento de sus estrategias de movilidad con inversiones para desarrollar los vehículos propulsados por gas natural comprimido o gas licuado de petróleo, así como la infraestructura de abastecimiento del carburante. Una técnica que están usando algunas compañías de automóviles para adaptar sus modelos a gas y de esta forma no invertir en movilidad eléctrica perpetuando su negocio vendiendo los GLP y GNC como vehículos ecológicos.

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