Eléctrico, autónomo y sin baterías, así es el nuevo tractor de John Deere.

Jhon Deere ya había hablado antes de movilidad eléctrica cuando presento su prototipo de tractor 100% eléctrico a baterias SESAM(Sustainable Energy Supply for Agricultural Machinery). Este era un tractor con 300kW (400CV) de potencia y 130kWh de batería que permitían 55km de autonomía (4h de trabajo). Una cifra que se queda corta para las jornadas de trabajo agrícola.

Por eso mismo Jhon Deere ha pensado en otro modo para alimentar los motores de este tractor, y, ¿que mejor que un cable directamente conectado a red para evitar el uso de baterías?. Pues así es "A grandes problemas, grandes soluciones", el nuevo prototipo de la compañía americana es un tractor completamente autónomo que prescinde de la cabina y lleva un cable enchufado a red para moverse.

El desarrollo de esta máquina agrícola es fruto del proyecto GriCON de investigación, en el que además de Jhon Deere también participan la consultora alemana BAUM Consult y la Universidad Técnica de Kaiserslauntern.
La alimentación del tractor proviene de un cable que se encuentra enrollado en el frontal del tractor, de esta forma se elimina el peso extra de las baterías y la necesidad de parar el tractor para recargar las baterías. Cuando el tractor trabaja, un brazo robótico va enrollando y desenrollando el cable. Todo esto controlado por un sistema electrónico que evita que el tractor pise o dañe el cable en ningún momento. De esta forma el tractor es completamente autónomo y sigue las indicaciones dadas sin necesidad de intervención externa.

La ruta de trabajo debe ser programada por el operario previamente mediante un software que mapea el área usando drones. Posteriormente el tractor viaja solo hasta el campo de trabajo y realiza las tareas de forma completamente autónoma. Este tractor también dispone de un mando para ser controlado por el usuario si fuese necesario.

En esta primera versión, la longitud del cable es de tan solo 1km. Pero según Jhon Deere este cable puede ser escalable en cuanto a términos de longitud o potencia dependiendo de las necesidades del cliente. La potencia conjunta de este tractor es de 300kW pues dispone de 2 motores uno para el movimiento del tractor de 100kW y otro motor independiente de 200kW para dar potencia a los aperos y para hacer funcionar la bomba hidráulica. La transmisión de la alimentación se realiza a través del cable a 6.000 V para minimizar las perdidas y se transforma luego a 700 V que es la potencia con la que trabaja el tractor, todo esto en corriente continua.

Los ingenieros del Centro Europeo de Innovación Tecnológica de John Deere en Kaiserslautern han realizado las primeras pruebas de campo de este prototipo, pruebas que podemos ver en el vídeo adjunto a esta entrada. 

Comentarios