Para que la movilidad eléctrica se implante mayoritariamente en nuestras ciudades no solo basta con obligar a los ciudadanos a circular con los coches de combustión para no contaminar, es importante que la administración pública y los ayuntamientos se impliquen también. Y para esto, la empresa Gipuzkoana Irizar ha desarrollado un camión eléctrico para la recogida de residuos urbanos, camión desarrollado junto con FCC.
Este camión ha sido presentado en el 'Smart City Expo World Congress Barcelona'. Este será el primer camión de residuos eléctrico que circulará por las ciudades que apuesten por un servicio de limpieza aún mas limpio y silencioso prescindiendo de los motores de combustión. En definitiva,este será el camión de la basura del futuro.
En los recorridos que efectúan normalmente estos vehículos es un recorrido de paradas contínuas (La media son recorridos de 60 metros entre parada y parada). En estas paradas, así como en cada arrancada, el vehículo está concebido para aprovechar la inercia y la frenada para generar energía con la que alimentar las baterías del 'ie truck'. Unas pilas de ión-lítio que, diseñadas para tener un tiempo de recarga mínimo.
El vehículo es 100% eléctrico, pero puede trabajar, por ejemplo fuera de la ciudad, con un motor auxiliar de gas natural comprimido. El 'ie truck' de Irizar es un camión que «incorpora soluciones de vanguardia en cuanto a diseño, seguridad y tecnología eléctrica, que va a circular por ciudades y entornos urbanos sin generar contaminación atmosférica ni acústica», tal y como subraya Héctor Olabegogeaskoetxea, director general de Irizar e-mobility.
Por ahora , el camión está en fase de validación y homologación. Los planes de FCC e Irizar es poder sacarlo a hacer pruebas y enseñarlo a los posibles clientes a partir de enero. En el proyecto también han participado otras empresas como Tecnalia y Ceit para este desarrollo que ha sido financiado con fondos europeos.
En definitiva, el camión que nos presenta irizar, es un camión con el que podemos circular en modo 100% eléctrico en ciudad para evitar contaminación y ruidos. Pero que también tiene un motor de gas natural comprimido que puede usar en los recorridos interurbanos o cuando va a los centros de tratamiento de residuos. Y con un alto potencial en zonas urbanas que con el sistema de regeneración de batería en las paradas puede reducir un 50% sus consumos.
Por ahora no se conocen los datos técnicos de potencia del motor o capacidad de las baterías, pero lo que si sabemos es que pronto podremos verlo circulando cuando se empiece a producir en la fabrica de irizar en Aduna.
Este camión ha sido presentado en el 'Smart City Expo World Congress Barcelona'. Este será el primer camión de residuos eléctrico que circulará por las ciudades que apuesten por un servicio de limpieza aún mas limpio y silencioso prescindiendo de los motores de combustión. En definitiva,este será el camión de la basura del futuro.
En los recorridos que efectúan normalmente estos vehículos es un recorrido de paradas contínuas (La media son recorridos de 60 metros entre parada y parada). En estas paradas, así como en cada arrancada, el vehículo está concebido para aprovechar la inercia y la frenada para generar energía con la que alimentar las baterías del 'ie truck'. Unas pilas de ión-lítio que, diseñadas para tener un tiempo de recarga mínimo.
El vehículo es 100% eléctrico, pero puede trabajar, por ejemplo fuera de la ciudad, con un motor auxiliar de gas natural comprimido. El 'ie truck' de Irizar es un camión que «incorpora soluciones de vanguardia en cuanto a diseño, seguridad y tecnología eléctrica, que va a circular por ciudades y entornos urbanos sin generar contaminación atmosférica ni acústica», tal y como subraya Héctor Olabegogeaskoetxea, director general de Irizar e-mobility.
Por ahora , el camión está en fase de validación y homologación. Los planes de FCC e Irizar es poder sacarlo a hacer pruebas y enseñarlo a los posibles clientes a partir de enero. En el proyecto también han participado otras empresas como Tecnalia y Ceit para este desarrollo que ha sido financiado con fondos europeos.
En definitiva, el camión que nos presenta irizar, es un camión con el que podemos circular en modo 100% eléctrico en ciudad para evitar contaminación y ruidos. Pero que también tiene un motor de gas natural comprimido que puede usar en los recorridos interurbanos o cuando va a los centros de tratamiento de residuos. Y con un alto potencial en zonas urbanas que con el sistema de regeneración de batería en las paradas puede reducir un 50% sus consumos.
Por ahora no se conocen los datos técnicos de potencia del motor o capacidad de las baterías, pero lo que si sabemos es que pronto podremos verlo circulando cuando se empiece a producir en la fabrica de irizar en Aduna.
Comentarios
Publicar un comentario
Deja aquí tu comentario.