El coche eléctrico, menos contaminante que los de combustión aunque la electricidad se produzca con carbón.

Muchas veces cuando se habla de coches eléctricos se critica la contaminación que producen los coches eléctricos de manera indirecta en la producción de la electricidad que los propulsa. Algo que parece paradójico teniendo en cuenta que los coches eléctricos buscan reducir las emisiones de CO2  y la contaminación.

Pues a pesar de que muchos detractores de la movilidad eléctrica usen estos argumentos, la agencia Bloomberg NEF ha elaborado un informe comparando los distintos mixes eléctricos de seis países distintos contando las emisiones que equivalen al parque eléctrico de vehículos. En los resultados de este informe, incluso en china, un país cuyo mix eléctrico depende mucho del carbón, los vehículos eléctricos contaminan menos que los coches de combustión. En Europa la huella de carbono es aún menor. De media en el mundo con el mix eléctrico actual, los coches eléctricos son un 40% menos contaminantes que los de combustión.

Actualmente el China los vehículos eléctricos emiten unos 160 gramos de CO2 por km recorrido, lo que es algo mas que los actuales gasolina Euro 6 (130g/km) pero menos que la media del parque automovilístico chino. Mientras que en otros países como Alemania la media de los eléctricos es de unos 75g/km. Otros países como Francia o Noruega, donde el mix energético tiene muchas energías renovables y nuclear las emisiones de CO2 de los eléctricos son practicamente 0g/km.

La tendencia a largo plazo es que la importancia de las renovables sea mayor y que los combustibles fósiles sean menos usados. Las previsiones de Bloomberg es que para el año 2040 entorno al 60% de la energía a nivel mundial provenga de fuentes de generación renovables, (cosa que hoy día no llega al 38%). Un punto a favor de esto es que países con un gran crecimiento económico como India, las renovables tienen un puesto relevante en la generación de electricidad.

Por lo tanto, el único problema que tienen ahora los coches eléctricos es su precio y su cota de entrada ya que sin contar Noruega cuya cota de mercado es de un 35%, en la mayoría de países las ventas no llegan al 5% del total de vehículos vendidos. 

Comentarios