Caterpillar desarrolla la primera excavadora completamente eléctrica.

Desde que empezó este blog hemos visto distintas presentaciones de vehículos movidos por electricidad, coches, camiones, motos... Pero lo que vemos hoy es muy distinto, Caterpillar ha desarrollado junto con Pon Equipment una excavadora completamente eléctrica. Este prototipo ha sido desarrollado en Gjelleråsen (Noruega) para la empresa de construcción Veidekke que adquirirá otras 8 máquinas como esta.
La excavadora completamente eléctrica, llamada Z-line, es una modificación de un modelo original de Caterpillar 323F. En la cual se ha cambiado el enorme motor diesel que equipa esta máquina por una batería y un motor eléctrico. Equipamiento que actualmente Pon Equipment esta tratando de desarrollar en forma de kit para la conversión fácil de las maquinas de motor diesel a un sistema eléctrico.

La batería de 300kW/h, con un peso de 3,4 Toneladas, hace que esta máquina tenga un peso de 26 Toneladas. Pero gracias a esta colosal batería (Que sirve para sustituir los contrapesos que las maquinas suelen llevar), la máquina puede estar operativa durante unas 5 o 7 horas con una sola carga que tarda dos horas en completarse. El tren de tracción incluye un motor de 122kW (163 CV) que mueve la maquina y la bomba hidráulica.

Para la compañia de construcción Veidekke, estas maquinas son una apuesta para el beneficio del medio ambiente y de sus trabajadores, ya que con estas maquinas podrían reducir en 52 Toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera, además de mejorar la experiencia de trabajo de sus empleados al reducir la cantidad de ruido producido por estas máquinas.

En Oslo, la capital de Noruega, el 30% de las emisiones provienen de la industria de la construcción. Las estimaciones de esta empresa es que si las 2.500 excavadoras existentes en noruega fuesen sustituidas por excavadoras eléctricas, sería equivalente a la reducción de emisiones de 60.000 coches.

Comentarios