La iniciativa de Ecooo, un consultorio para resolver las dudas del autoconsumo energético.

Ecooo es una empresa sin ánimo de lucro fundada en 2005 y centrada en todo tipo de proyectos que activen a la ciudadanía a favor de un nuevo modelo energético, limpio, sostenible y en manos de las personas. La finalidad de la iniciativa de ecoo es ayudar a promover la transición energética ciudadana, el autoconsumo y la generación distribuida, despejando dudas y atendiendo a las consultas de la ciudadanía. El consultorio contará con la participación de expertas y expertos en energía de diversos ámbitos, como el activísimo, la política, la empresa o la investigación.

El pasado 5 de octubre el gobierno publico el Real Decreto-ley 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética. Con una regulación específica del autoconsumo, así tratando de favorecer su desarrollo y evitar las trabas que lastraban el avance del autoconsumo. Y hace unas semanas ya hablamos aquí de la “Propuesta de Real Decreto para la regulación del autoconsumo". La normativa que establecía el marco regulatorio necesario para dar impulso al autoconsumo con energías renovables, pero no solo en los hogares, también en las empresas, edificios públicos y comunidades.

Ecooo lleva varios años tratando de llevara a cabo la implementación de un nuevo modelo energético en el que participe la ciudadanía y reclamando a la administración publica que ayuden a impulsar estos cambios. Hace unos meses publicaron la "Guia práctica para el fomento del autoconsumo renovable desde el ámbito municipal." Uno de los puntos importantes que resaltan en esta guia es: "los cambios tan disruptivos como los que se necesitan para luchar y adaptarnos al cambio climático no pueden venir sólo desde arriba, deben implicar a toda la sociedad y sustentarse en los valores de la economía social y solidaria".

Por lo tanto, el autoconsumo es una gran alternativa para democratizar el acceso a la energía: "Con el abaratamiento de los paneles fotovoltaicos y la simplificación de los trámites administrativos, resulta más sencillo que nunca, en España, autoproducir energía renovable en los tejados y cubiertas desaprovechadas hasta la fecha. Esto, en el país del sol, permitirá cumplir con el Objetivo 7 del desarrollo sostenible: Energía asequible y sostenible. Gracias a los paneles solares."
Para llevar a cabo estos desarrollos, hace casi dos años ecooo lanzo la iniciativa  Oleada Solar. Una campaña de compra colectiva de instalaciones fotovoltaicas, lo que hasta día de hoy ha permitido que mas de 200 hogares generen su propia energía renovable. También ha creado una red de mas de 50 pequeñas empresas con una plantilla de 200 personas, evitando así la emisión de mas de 200 Toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

Para seguir con sus planes de democratización de la energía, ecooo ha lanzado un consultorio sobre autoconsumo para impulsar la transición energética y resolver las dudas que la gente pueda tener sobre estos temas. "Un espacio participativo, colaborativo y bidireccional, que permita a todas las personas interesadas conocer un poco más acerca de la importancia del autoconsumo, la energía distribuida, así como la necesidad de vivir en ciudades más sostenibles."

Comentarios