Sales de silicio fundido para almacenar energía, el nuevo proyecto del MIT.

Ya hemos hablado en otras entradas del principal problema que tienen las energías renovables, su discontinuidad, y precisamente por esta discontinuidad es por lo que a veces no pueden cubrir el consumo de la red y otras veces su producción supera el consumo. Para evitar estos problemas hay muchos equipos investigando fuentes para poder almacenar esta energía sobrante que las renovables producen en ciertos momentos y después poder suplir con esa energía las pausas en la producción.

Ya hay algunas propuestas de baterías de litio a gran escala, pero este modelo no es muy sostenible debido a el posterior reciclaje del litio además  de su alto precio. Mientras que el gas o el carbón sean mas baratos para producir la energía en los huecos que dejan las renovables, las grandes empresas no invertirán en otro modelo. Para intentar cambiar esto, unos ingenieros del Massachusets Institute of Technology (MIT) están desarrollando unas investigaciones que ellos han llamado meter "El sol en una caja".

Este sistema de almacenamiento funcionara de manera parecida a un sistema del que hablamos hace tiempo en el blog. El objetivo es almacenar la energía en forma líquida para que sea mas fácil de manejar, almacenar y transportar. En este caso la energía se almacena en forma de silicio fundido, que será calentado en centrales de concentración solar con espejos.

Este sistema calienta el silicio hasta los 2000ºC usando las plantas de concentración solar y almacena este silicio a alta temperatura en tanques de grafito que soportan estas temperaturas. Este sistema de calentamiento y almacenamiento del silicio es el que han llamado el circuito "Frío" del sistema. El cual es el que funciona mientras que el sol genera suficiente electricidad. Cuando el sol se pone y se necesita inyectar mas electricidad a la red se bombea este silicio fundido a otro circuito "Caliente" que aumenta su temperatura unos 400ºC más hasta un punto en el que  el silicio emite un gran resplandor que es aprovechado usando unas células fotovoltaicas de "multi-unión" que producen la electricidad necesaria para suplir la demanda.
Los investigadores que están llevando a cabo esta investigación afirman que mediante un sistema de las dimensiones que propuestas con estos estudios podría darse servicio a una ciudad de 100.000 hogares.

Los principales problemas que están teniendo en el desarrollo de este sistema son el sistema de almacenamiento de el silicio a altas temperaturas y el sistema de bombeo. Por ahora el sistema de bombeo ya esta desarrollado, pero respecto a los tanques de contención han experimentado con grafito y parece dar buenos resultados, pero necesitan seguir con estas investigaciones para bajar la temperatura exterior del tanque y minimizar las perdidas de calor.

Esta innovadora forma de almacenar la energía sería un gran paso hacia adelante en el sistema de almacenamiento de renovables, ya que hasta ahora las únicas formas de almacenar la energía sobrante de las renovables es mediante las centrales hidroeléctricas de bombeo o usando "Megabaterias". Cualquiera de estas dos opciones son muy caras y en el caso de las centrales de bombeo, el terreno necesario para su instalación es descomunal. Por su parte este sistema de silicio fundido es mucho mas barato que estas otras opciones, ya que el silicio es uno de los materiales mas abundantes en la corteza terrestre. Según el estudio, podría llegar a costar en proporción la mitad que las centrales de bombeo.

Comentarios